TRADUCTOR

SOLIDARIDAD OBRERA SE MANIFIESTA SOBRE EL DESPIDO DE ARTURO

RENFE DESPIDE A ARTURO ACÓN 
 

Nuestro compañero Arturo Acón Bonasa, maquinista jefe de Tren en Renfe ha sido despedido en el día de ayer. Arturo además de prestar servicio en la actualidad como maquinista jefe de Tren en Cercanías de Alicante, antes en largo recorrido, es representante de Solidaridad Obrera y ha sido miembro del Comité de Empresa durante 12 años (1999-2011). Arturo es un destacado militante de Solidaridad Obrera y excelente compañero, además de ser abogado y haber actuado en múltiples ocasiones como tal, en procesos de distintos trabajadores contra la empresa Renfe. No sólo ha llevado demandas de Solidaridad Obrera, sino que también ha defendido a los compañeros del Sindicato Unitario Ferroviario y del Movimiento por la Igualdad y los Derechos de los Ferroviarios (MIDF), sindicatos con los que Solidaridad Obrera forma, desde hace años, la Coalición Ferroviaria.
Además, Arturo ha representado habitualmente a Solidaridad Obrera en movilizaciones generales, laborales o sociales, y actuado como reconocido militante del sindicato a nivel nacional. Su trayectoria tanto como maquinista, como abogado y como militante de Solidaridad Obrera demuestra una honradez y generosidad desconocida en el panorama público actual.
Renfe ha perdido varios juicios recientemente, en los que actuaba como letrado nuestro compañero. En junio de 2013 representó al Sindicato Unitario Ferroviario (SUF) en demanda judicial en la que 9 afiliados solicitaban les fuera de aplicación nueva normativa acordada en RENFE para la jornada de los maquinistas. El Juzgado nos da la razón, Renfe recurre y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña nos vuelve a dar la razón. Renfe se opone a la ejecución y el Juzgado, una y otra vez falla a nuestro favor. Debía dar a cada maquinista una media de 40 días de descanso. El 12 de diciembre de 2013 se celebra un nuevo juicio en Barcelona, por idénticos motivos pero referido a otro período de tiempo. En represalia por ello Renfe abre expediente laboral disciplinario a nuestro compañero con el resultado final de DESPIDO por los siguientes hechos que constan en la carta de despido: “Que el día 12 de diciembre de 2013, ejerció como abogado, por cuenta propia en defensa de trabajadores de Renfe Operadora y en contra de esta Empresa (…) dicha actitud supone una trasgresión de la buena fe contractual. La conducta del trabajador expedientado resulta de una falta de naturaleza MUY GRAVE y sancionable conforme al art. 459 del apartado 26 del TRNL (..) art. 54 2.d del ET “La trasgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo”. En consecuencia la gerencia de Área de Organización y RRHH ha adoptado el acuerdo de imponer la sanción de DESPIDO de esta Empresa”.
Para Solidaridad Obrera este despido es un abuso de autoridad muy grave por parte de Renfe que no vamos a consentir. Nuestra asesoría jurídica está estudiando la iniciación de un proceso penal contra los responsables de este acoso y persecución sindical sin precedentes.

Madrid, 6 de febrero de 2014

POR SOLIDARIDAD OBRERA

La Junta Sindical

No hay comentarios:

Publicar un comentario