CARTA QUE EL MAQUINISTA JUBILADO, MANUEL GARCÍA MORENO, DIRIGE AL PRESIDENTE DE RENFE ANTE LA NEGATIVA DE ADMITIR RODALIES DE CATALUNYA EL ESCRITO DE MAQUINISTAS JUBILADOS QUE ACOMPAÑA.
Barcelona 9
de Abril 2014
Sr. Don
Julio Gómez-Pomar Rodríguez
Presidente
de Renfe
Avda Pio
XII, 110 - 28036-Madrid
Sr
Presidente:
El motivo de
esta carta es a consecuencia de acompañar el escrito de SOLIDARIDAD de un grupo
de maquinistas jubilados con el maquinista Sr. ARTURO ACÓN BONASA y contra la
REPRESIÓN SINDICAL que motiva su despido.
Ayer intente
hacer la entrega en Rodalies de Catalunya, en la oficina administrativa de
Recursos Humanos, del mencionado escrito. Los administrativos no se hacen cargo,
lo tienen prohibido por orden de su Jefa, Sra. Covadonga. Allí la secretaria me
orienta que al ser un tema laboral tiene la obligación de recibirlo la Sra.
Covadonga. Me acompaña a su despacho pero estaba ausente.
Espero su
llegada, la saludo y le presento el escrito, negándose a recibirlo. Le comunico
su posterior envio por correo, con una nota sobre su negativa a darle entrada. Me
dice que me marche, amenazando con llamar a la policía, por lo que decido
marcharme, acompañándome hasta cerca de la puerta.
Ante este
hecho reflexiono sobre la situación actual de Renfe, recordando los años de
represión con Franco. Recuerdo las expulsiones de la empresa de maquinistas y
sus motivos desde el año 1967 al 1970 en Barcelona. En orden cronológico: Andrés
Ortega Verdú, despedido por romper las mantas sucias y podridas que
teníamos para dormir en los dormitorios de la empresa. Manuel Freitas Rodríguez,
llevaba 9 horas de trabajo, retrasó el tren media hora para comer en
restaurante de la estación, le quedaban 8 horas para terminar la jornada. Mientras,
no se arreglaba el problema de los dormitorios, donde para dormir con sabanas
las teníamos que llevar de nuestras casas. Pedíamos ser relevados por falta de
descanso al no dormir y por ello no descansar y todos éramos sancionados con
días de haber, trabajar sin cobrar. Otros pedían relevos por excesos de jornada
y falta de descanso, por lo que despidieron a Luis Pérez Sotelo y Rafael
Martínez Labra. Por el conflicto de las mermas de descansos entre las jornadas,
con tiempos de espera sin cobrar, fue despedido Ángel Corcuera Bravo. Con todos
estos recuerdos, hoy se me obliga a enviar por correo el escrito que la señora
Covadonga no trasmitió con la amenaza de llamar a la policía.
Termino mi
reflexión y recuerdos. Después de la muerte de Franco, y con nuestra
SOLIDARIDAD Y LUCHAS, se consiguió la Amnistía de represaliados por motivos
políticos y sindicales. Fueron readmitidos nuestros compañeros. Ahora creo que hay
que esperar la muerte del heredero de Franco para que pueda haber una Amnistía
y Renfe readmita al compañero ARTURO ACÓN BONASA.
Espero de Ud,
con mi agradecimiento por las molestias que este viejo ferroviario le ocasione,
pues no estaban en mi imaginación los acontecimientos de ayer y que me han
obligado hacer este escrito de acompañamiento al del grupo de maquinistas
jubilados que tantos años después ven como las condiciones de trabajo no han
cambiado. Le reitero de nuevo mi agradecimiento, pero mi conciencia me obliga.
Fdo. Manuel
García Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario