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COMUNICADO DEL SINDICATO UNITARIO FERROVIARIO (21_03_2014)

REPRESIÓN SINDICAL EN RENFE - 1
CARTA AL PRESIDENTE - 1

El día 05 de febrero de 2014 ha sido DESPEDIDO de Renfe el Maquinista Jefe de Tren en Cercanías de Alicante, Sr. ARTURO ACÓN BONASA, por ejercer como abogado en una demanda de afiliados a este Sindicato.

Según Renfe ha transgredido La buena fe contractual, según el S.U.F. se trata de la forma más ruin y miserable de represión sindical

Del despido del compañero Arturo ya informó Solidaridad Obrera (SO), el sindicato al que está afiliado nada más producirse en un comunicado que el SUF se ha encargado de difundir por Barcelona, posteriormente han sido los compañeros de CGT los que han informado en dos comunicados, el nº 1 de Barcelona y el nº 23 a nivel general.

Por nuestra parte, al ser los autores de la demanda que defendió Arturo en el juicio por el que ha sido despedido, entendimos prioritario dirigirnos al Sr. Presidente de Renfe para exponerle, entre la esperanza y la convicción, ciertas cuestiones que entendíamos que de ser consideradas harían que se rectificara y anulara el despido, esperanza y convicción que, por dignidad y coherencia empresarial, nos esforzamos en mantener.

Entre lo expuesto al Sr. Presidente está el hecho de que Arturo está afiliado a SO y todos los denunciantes militan en el SUF, ambos sindicatos junto con el MIDF crearon en Renfe Coalición Ferroviaria, motivo por el que todos, denunciantes y abogado, son parte de la misma organización sindical. Dicho de otro modo, unos y otros están juntos en una acción sindical en la que hay que recurrir a los tribunales para solventar una discrepancia con la Empresa, o más bien, una discrepancia con quien la representa en Rodalies de Catalunya.

El hecho concreto de la demanda, la segunda por el mismo motivo, es la no compensa­ción de los excesos de jornada en tiempo de descanso como establece el Acuerdo Marco, es la defensa de la Normativa Laboral acordada por Renfe y la mayoría del Comité en contra de los abusos e incumplimientos reglamentarios por parte de la Gerencia de Rodalies de Catalunya.

Es, y así ha sido expuesto al Sr. Presidente, la defensa de los intereses de Renfe frente a la imposición de unas penosas condiciones de trabajo y unas jornadas de duración excesiva que representan un elevado riesgo para la Seguridad en la circulación de los trenes, lo que está detrás del despido de nuestro compañero Arturo.

Durante años, durante demasiados años, en este Sindicato se han estado denunciando estos riesgos laborales en la Inspección de Trabajo logrando resoluciones sistemática­mente incumplidas por la Gerencia de Cercanías de Barcelona, de Rodalies de Catalunya en la actualidad, las últimas por los excesos de jornada no compensados desde el día 1 de julio de 2010, pues el objeto de estas demandas no ha sido la compensación normativa de los excesos realizados, que también, sino el de terminar por este medio, ya que no ha sido posible por otros, con esas jornadas que alcanzan y superan las 18 horas de duración.

A modo de ejemplo de los extremos alcanzados explicábamos al Sr. Presidente la situación que se dio tras el acuerdo de la franja de Mayor Dedicación (destinada a darle comodidad a los gráficos), cuando se llegaron a realizar jornadas que superaban las 24 horas pero que, gracias a la magia del Comité, terminaban convirtiéndose en dos jornadas de duración reglamentaria.

Se trataban de varias jornadas con pernoctación en Sant Vicenç de Calders con una espera de 6:27 horas; para que alcanzaran las 8 horas que como mínimo se necesitan para considerar que se ha descansado fuera de residencia, se quitaban los 30 minutos de deje y los 60 minutos de toma del servicio al principio y final de la pernoctación y se falseaba la hora real de llegada a Sant Vicenç considerándola 3 minutos antes de la prevista en el horario de los trenes.

Lo anterior es solo una muestra de tantas, de tantos años trabajando muy por encima de los límites máximos establecidos y siendo pisoteados sistemáticamente los derechos laborales, por lo que no podemos concebir, y en este Sindicato somos muy compresivos (lo somos hasta el extremo de entender que el Sr. Gerente de Relaciones Laborales, en la Comisión de Recursos optara por mantener el despido de Arturo en un gesto de fidelidad con la Gerencia de la que formó parte llegando a dedo, con la Gerencia que le propició el traslado a Madrid […], pero entenderlo no es justificarlo, porque es injustificable, el Sr. Gerente de Relaciones Laborales sabe que cuanto decimos es cierto, participó en ello), que una vez analizado y valorado el escrito al Sr. Presidente, la Dirección de Renfe no rectifique y anule el despido de Arturo.

Y no lo podemos concebir porque Arturo ha estado defendiendo la aplicación de la Normativa Laboral de la Empresa en contra de quien incumple sistemáticamente la prohibi­ción de “Ordenar, sin ajustarse a las normas establecidas al efecto, la realización de jornadas superiores a las reglamentarias…”.

Es por ello por lo que decimos que nos esforzamos en mantener la esperanza y la convicción de que, por dignidad y coherencia empresarial, se rectifique y se anule el despido del compañero Arturo.

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